Entrevista a Karime Scander



Redacción: Martín Bustamante


Karime Scander, exalumna y promoción 2015 de nuestro colegio, ha iniciado su carrera en el mundo de la actuación de la mano de “Intercambiadas”, película nacional que le ha dado a Karime la oportunidad de cumplir una de sus metas: ser actriz. Nuestra agustina caracteriza a Chiara, la hija mayor de Paola (Johanna San Miguel) y hermana de Vasco (Matías Raygada) y Bruno Odar, quien representa a Ricardo (padre de Chiara). Este último fue quien le dio la oportunidad de formar parte de este reparto, además de ser su maestro en la escuela de actuación “Diez Talentos”. 

Como Municipio Escolar, creímos importante resaltar este logro de nuestra exalumna agustina; por eso, nos contactamos con ella para hacerle una entrevista. Karime, como toda agustina, gustosamente nos aceptó la invitación. 

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la actuación?

Desde pequeña, me gustó todo lo que tenía que ver con el teatro y la danza, pero mientras estaba en el colegio me dediqué al baile y trataba de hacer pequeños papeles de actuación. Fue cuando vine a Lima que en la universidad comencé a investigar sobre escuelas y talleres de teatro pero la mayoría pedía edad mínima para entrar y yo era muy chica, hasta que un amigo me habló de Diez Talentos, una escuela de formación actoral, investigué y me encantó. Fui e hice una audición para entrar y me aceptaron. Ahí comenzó toda esta aventura de la actuación.

¿Cómo fue el momento cuando te enteraste que finalmente formarías parte de la película?

¡Fue una locura! Resulta que mi profe en la escuela, Bruno Odar que ya formaba parte de la película, escuchó que estaban buscando una actriz; entonces pasó mi número. Me acuerdo que me llamaron un sábado en la noche para decirme si podía ir al día siguiente a hacer un casting para una peli. Fui pero la verdad pensé que no me llamarían. El lunes me levantó una llamada de un número desconocido, contesté y lo primero que escuché fue: "hola, Karime, somos de Tondero y has sido aceptada para el papel de Chiara en la nueva película Intercambiadas". ¡Casi me muero! En ese momento, mantuve la compostura, pero cuando colgué comencé a gritar y correr por toda mi casa. Al segundo, llamé a mi familia para contarles y fue toda una mañana llena de celebración y lágrimas de felicidad. Fue lindo, un momento que no voy a olvidar.

¿Qué sentiste el primer día de grabación al conocer a tantos famosos de la televisión y el cine peruano? ¿Alguna anécdota con uno de ellos?

Jajajaja… sí, fue loco.
Fue increíble. Pasé, de verlos y admirarlos, a trabajar con ellos. El primer día, estuve súper nerviosa porque no sabía cómo iba a ser, pero me sentí muy cómoda en todo momento, son personas increíbles y grandes profesionales. He aprendido muchísimo de todos ellos y estoy agradecida por ello. Y, bueno, después de un mes trabajando juntos hay miles de anécdotas bastante graciosas pero si tuviera que quedare con una es cuando grabamos la escena de los brownies. Ha sido una de las mejores experiencias porque todo fue ¡totalmente improvisado! y tuve la suerte de hacerla con Paty que es una capa en impro. Ella proponía todo el tiempo y yo le seguía el juego y el resultado fue una escena linda y divertida.

¿Qué persona te incentivó más a seguir este camino de la actuación, o fuiste tú misma quien se dio cuenta que podías lograrlo?

Ser actriz ha sido un sueño que siempre he tenido, es lo que me apasiona y no imagino mi vida sin actuar. Pero tengo que aceptar que mis papás han sido clave para que luche por lograrlo. Desde que tengo uso de razón, me han apoyado con esta locura y me han metido en la cabeza la idea que siempre sea fiel a mí misma y que todo lo que me proponga puedo lograrlo con mucho esfuerzo y compromiso. Cuando les dije que quería estudiar actuación no dudaron en darme todo su apoyo y estoy feliz de que haya sido así.

¿A demás de esto, a qué te dedicas o qué estás estudiando?

Estudio Comunicaciones en la Universidad de Lima. Es una carrera que se complementa muy bien con la actuación pero también quiero especializarme en publicidad y marketing. Felizmente, la universidad me da la posibilidad de hacerlo dentro de los 5 años de carrera como una rama de la misma así que planeo hacerlo.

Volviendo al pasado ¿qué recuerdos te trae el Colegio San Agustín?


Mientras escuchaba la pregunta se me vino a la mente miles de cosas lindas. Solo tengo buenos recuerdos del cole, me ha dado tantos momentos inolvidables y ha sido una parte importante para mi crecimiento, el cole es sinónimo de familia para mí. Y si tuviera que rescatar algo son los amigos que me regaló, con los que hasta hoy sigo hablando, aunque no nos veamos tan seguido, cuando nos juntamos es como si nunca hubiéramos salido del cole.

“Gracias por los mejores 12 años de mi vida! Orgullosa de ser agustina”


¿Algún profesor que recuerdes?

Muchísimos. Me acuerdo de profesores que siguen en el cole como otros que ya no están. Entre los que más recuerdo está la miss Lily Gamonal, fue mi tutora el último año y gracias al programa de CAS pude vivir un montón de cosas con ella, como cuando viajamos a Lima por el InterCAS, cuando hicimos el concurso de disfraces de perros e incluso luego de haber salido del cole nos volvimos a ver en el InterCAS Lambayeque.
Y me encantaría mencionar a todos los profes que recuerdo pero tendrías que hacerme una entrevista aparte para tener el espacio suficiente jajajaja

Seguro habrá otro momento...
Cuando te tocó escoger entre los 4 cursos en artes ¿escogiste teatro o que otro curso seguiste?

Escogí teatro muy pocos años. Mi primera opción casi siempre fue danza, es algo que también me encanta y me apasiona, pues la danza también se interpreta. Es falso eso de que cuando bailas siempre debes estar sonriendo, ya que cada baile cuenta una historia diferente y el rostro complementa la expresión corporal, por lo que es un arte que está muy ligado a la actuación.

¿Qué consejo le darías a todos nuestros pequeños artistas para que perseveren en este mundo del arte?


Prepárense muchísimo, que siempre los mueva ese espíritu de querer aprender más. Sean responsables y constantes, el talento es solo una pequeña parte de la ecuación y no marca gran diferencia si no viene acompañado de compromiso y dedicación. Finalmente, el mundo del arte está lleno de incertidumbre, pero si es lo que en verdad les apasiona, no tengan miedo y atrévanse a intentarlo, les prometo que todo el esfuerzo y sacrificio valen la pena cuando haces lo que en verdad te gusta.



Para terminar, Karime ¿Te animarías a decir unas palabras para todo el colegio?

Solo tengo palabras de agradecimiento para el colegio. Y para los alumnos específicamente, yo sé que deben haber escuchado esto miles de veces pero sáquenle el jugo, incluso si es su último año. No se limiten, prueben varios deportes, aprovechen las oportunidades académicas, participen de las actividades extracurriculares y todo lo que les ofrece el cole, más aún ahora que han implementado nuevas cosas en estos últimos años. Los profesores, directivos y todo el personal se esfuerza muchísimo por darles lo mejor a los alumnos, no lo desperdicien. El cole es una etapa linda, háganla memorable. Me siento orgullosa de ser agustina y espero poder visitarlos pronto.

¡Y vayan a ver Intercambiadas! jajajaja

Gracias, Karime, ha sido un gustazo poder tener esta entrevista contigo. Todo el colegio está muy orgulloso de lo que has conseguido. 
¡Te queremos, agustina!

Gracias a ti!! Y sorry por haberme extendido tanto.. jajaja




Karime y María José Mejía en su graduación




“Intercambiadas” aún se encuentra en cartelera. Anímate y anda a verla ¡Está buenisima!

Comentarios

  1. Felicitaciones a uds y a la Futura Gran actriz,que siga asi con todo ese entusiamo,siempre imparables hasta la meta!!

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones karime y espero que cumplas todos tus sueños

    ResponderEliminar
  3. Me encantan como actúa
    Sigue adelante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario